MANIFESTACIONES:
MINISTERIOS:
OPERACIONES:
Introducción
Cuando yo comencé a leer y estudiar la Biblia, leyendo el Nuevo Testamento completamente de cinco a ocho veces a la semana por dos años, preguntándole al Espíritu Santo que lo revelara y que lo pusiera dentro de mí, la Palabra de Dios comenzó lentamente a abrirse en revelación.
Para mi sorpresa, mucho de lo que se me había enseñado en la iglesia los Domingos en la mañana cuando yo era niño, no únicamente no estaba en la Palabra de Dios muchas veces sino también era lo opuesto a la verdad.
Si no venimos a la Palabra de Dios con la actitud de decir: “Espíritu Santo, yo no sé nada, por favor enséñame,” nunca estaremos abiertos para recibir la palabra de la Palabra de Dios que nos pondrá en libertad. Únicamente veremos las enseñanzas y doctrinas de hombres que se nos ha enseñado en el pasado.
Hoy en día estamos enseñando doctrinas completas basadas en palabras que ni siquiera se encuentran en la Biblia.
El Apóstol Pablo nos dice, “No quiero que seais ignorantes concerniente a estas cosas." Y aún así la iglesia ha permanecido por mucho tiempo en ignorancia en esta área completamente.
Es nuestra oración y el deseo del Espíritu Santo que usted tomará este estudio con la actitud en su corazón de “Yo no sé nada, enseñame Espíritu Santo.”
Espíritu Santo, tú eres el maestro y el espíritu de verdad, enséñanos y revélanos la palabra de verdad en el poderoso nombre de nuestro rey, el Señor Jesucristo. ¡Amén!
“El Trabajo del Espíritu Santo – Espíritus Angelicales – Regalos “Dones” del Ministerio – Crecimiento Espiritual”
Cuando comenzamos este estudio necesitamos tener un entendimiento básico en la traducción de la Biblia y la estructura.
Cuando leemos una palabra que está escrita en itálicas en la versión de la Biblia conocida como “King James Version” (KJV) significa que no está realmente allí. Fue agregada por los traductores para hacer entender de alguna manera el pasaje con más claridad; lamentablemente en muchos casos no lo hace más claro y en algunos otros cambia completamente el significado de lo que fue dicho.
Yo creo que la Biblia, en los textos originales es la palabra inspirada por Dios sin error. Sin embargo, las letras itálicas no es parte del texto original y puede producir algunos problemas.
En este estudio las palabras itálicas encontradas en los versículos de las Escrituras que son escritos, están marcadas por estos signos []. Dondequiera que encuentre estos signos [], en un verso escrito de la Biblia significa que esas palabras no se encuentran en el texto original. Esto aplicará a las escrituras del Viejo y al Nuevo Testamento.
Trate de leer los escritos de Juan (Evangelio de Juan, Juan 1, 2, 3 y el libro de Apocalipsis) poniendo a un lado las itálicas cuando vá leyendo. Quizá encuentre un entendimiento más limpio y claro de la palabra cuando lo lee de esa manera.
Otro problema con el cual debemos trabajar es la “traducción” literal de algunas palabras al Español también en lugar de traducción. Lo cual es que tomamos la palabra en Hebreo o Griego y en lugar de traducirla trayendo los valores de la letra al Inglés o Español las traducimos literalmente.
Encontramos esta situación en muchas diferentes palabras como bautismo o arzobispo que no son palabras traducidas sino literalmente hablando.
I Corintios 12:1 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los [dones] espirituales."
Aquí encontramos la palabra [dones] dentro de los signos o también en su Biblia la encuentra en itálicas, lo que significa que esta palabra no está realmente allí.
Hemos construido doctrinas enteras de los “dones” espirituales basados en una palabra que ni siquiera se encuentra en el texto que estamos usando.
Yo creo que un vistazo más cercano al texto en sí revelará una verdad aún más rica de lo que hemos estado enseñando.
I Corintios 12:4-11 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, [diversos] géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."
En nuestro entendimiento del pasado, hemos tomado estos versículos y los hemos hecho toda una enseñanza. Sin embargo, el apóstol Pablo está realmente hablando acerca de tres diferentes áreas de entendimiento.
Comenzaremos en el versículo uno con la definición de una palabra. La palabra “espiritual” es “pneumatikos” en el texto Griego. Significa “cosas pertinentes a, o actividad de espíritu o espíritus.”
Así que este versículo nos dice que “No seamos ignorantes acerca de las cosas del espíritu o de la actividad de espíritus.”
En el versículo cuatro la palabra usada aquí para “dones” es “charisma” lo cual significa “Una manifestación de gracia divina recibida sin mérito expresado a través de alguien o para alguien.” En otras palabras “recibir algo sin haberlo pedido.”
Dicho de otra manera “Hay diferentes manifestaciones de gracia expresada pero por el mismo Espíritu.”
La palabra clave aquí es “espíritu.”
En cada uno de los siguientes dos versículos hay palabras clave que conectan con otras Escrituras para abrirnos el entendimiento de lo que se está enseñando.
Aquí la palabra clave “espíritu” nos conecta con versículo siete a través del once. Las manifestaciones del espíritu se nos es dada a cada uno como el espíritu desea y sea rendido de acuerdo a cada situación.
Estos no son “nuestros dones” como algunos han enseñado; sino al contrario, son manifestaciones del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el regalo.
Si le recibimos a El, todas las manifestaciones están disponibles cuando las necesitemos y también como El se mueva a través de nosotros cuando nos rendimos a El.
Gracias a Dios por lo anterior porque antes alguien venía y me decía que únicamente podía tener este o aquel “don [regalo]”. Pero ahora ya es muy tarde. Yo encontré en la Biblia que el Espíritu Santo es el regalo y que ha estado operando en las nueve manifestaciones de Su gracia.
Y en caso que usted no lo sabía ahora ya lo sabe. Alguien dice “Yo tengo el don de lenguas!”… ¡No! Usted no lo tiene. Usted tiene el regalo del Espíritu Santo y el hablar en lenguas es únicamente una de las manifestaciones. Todas las manifestaciones están en Él y si Él está en usted entonces todas están disponibles para usted cuando sean necesitadas por el Espíritu.
Versículo cinco, la palabra para “administraciones” es“diakonia” lo que significa “Ministro u oficina de ministerio.” “Hay diferentes oficinas de ministerio, pero el mismo Señor.”
La palabra clave aquí es “Señor” y la Escritura nos conecta con Efesios 4:10-13 “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo."
Estos son regalos del Señor, la cabeza de la iglesia, para Su cuerpo. Son regalos de gente ungida y equipada para traer a la madurez al cuerpo de Cristo.
Estas son las oficinas de ministerio o dones ministeriales: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.
En versículo 6, la palabra “operaciones” es “energema” que sigifica “operación, estar trabajando, exhibir la actividad de alguien.”
La palabra clave aquí es Dios y la Escritura que nos conecta con esto es I Corintios 12:28-30 “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. [¿Son] todos apóstoles? [¿son] todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?."
Estos versículos implican niveles de operación o función que toma lugar cuando crecemos en las cosas de Dios.
En versículos 29-30 encontramos la respuesta implicada “No” a la pregunta de “son todos” con la excepción de “ayudas” y “gobiernos.”
Esto es debido a que todos los discípulos estaban envueltos en el ministerio de ayudas en algún nivel y bajo sumisión del gobierno de Dios.
Aún cuando algunas de las palabras usadas son las mismas o similares no significa que sean la misma cosa.
Un ejemplo de esto sería la palabra “profecía” una manifestación del espíritu, la palabra “profeta” como uno de los regalos del ministerio al cuerpo de Cristo y la palabra “profetas” como un nivel profético de operación en crecimiento y función. Son similares pero no es lo mismo.
La respuesta a “¿acaso todos?” es “NO”.
Sin embargo, la pregunta de “pueden todos” necesita ser respondida.
Comencemos en la parte de abajo, lo cual es el progreso usual de las cosas. Alguien dirá “el hablar en lenguas es el más pequeño de los regalos.” No, no son un regalo, son una manifestación del espíritu quien es el regalo. Estos son también un nivel de operación o función.
Son el lugar de comenzar a aprender a movernos y crecer en Dios. ¿Comienza usted la escuela en pre-primaria o en la universidad? ¡Por supuesto en la pre-primaria!
Así lo es con la diversidad de lenguas.
Esto es la parte de abajo o nivel de entrada a moverse con Dios en una operación supernatural en la iglesia y también en la oración de la vida privada del Cristiano.
Como una manifestación del espíritu todo creyente debe hablar en lenguas, Jesucristo lo dijo así.
Marcos 16:17 "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas."
Pregunta: ¿Es usted creyente? Entonces usted hablará nuevas lenguas.
¿Qué son lenguas? Son lenguajes conocidos, ya sea de hombres o de ángeles.
1 Corintios 13:1ª, “Porque aunque hable con lenguas de hombres o de ángeles."
Sin embargo, hay lenguajes que quien lo habla no lo conoce en lo natural.
1 Corintios 14:1-5 “Seguid el amor; y procurad los [dones] espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie [le] entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación."
“Seguid el amor y desead la actividad de espíritu o espíritus,” La palabra [“regalos”] una vez más no está allí. También en verso dos la palabra “desconocida” está en itálicas lo cual significa que no está allí
Estas no son lenguas “desconocidas.” Son conocidas a otros, ya sea hombres o ángeles.
A través de los años he tenido muchas experiencias del hablar en un lenguaje que no entendía en mi mente natural, y aún aquellos alrededor de mí en aquel tiempo entendieron en su propio idioma las cosas que yo estaba orando y diciendo.
Hace algún tiempo, durante oración con un grupo de liderazgo local de iglesias, antes de un servicio de milagros en Costa Rica, yo estaba caminando hacia adelante y alrededor de la plataforma orando en lenguas.
Mi traductor vino corriendo y me dijo “Pastor, ¿sabe usted lo que está haciendo?” Yo le respondí “Estoy orando en el espíritu (en lenguas), ¿por qué?” Entonces él me respondió “Usted está orando en perfecto Español para que milagros, sanidades, liberación y salvación tome lugar hoy en la noche en la reunión y la gente le está escuchando!”
Esto me ha sucedido una y otra vez en diferentes partes del mundo en muchos diferentes idiomas.
Estos eran lenguajes conocidos, únicamente que yo no los conocía.
Deshagámonos de otra “vaca sagrada” en este punto.
Por años he oído y se ha enseñado que Satanás no podía entender el hablar en lenguas... ¿En qué Escritura está esto basado?
Satanás ciertamene entiende los lenguajes de los hombres ya que él es un ángel en sí mismo, también podría entender lenguajes angelicales.
Lo que él no puede hacer es influenciarlos debido a que vienen desde nuestro espíritu y no nuestra mente.
A nuestra mente estas lenguas no son conocidas pero el espíritu las conoce y nos dá palabras en nuestro espiritus hablando a través de nosotros los misterios de Dios y haciendo intercesión a través de nosotros de acuerdo al deseo de Dios. (Más respecto a este tema más adelante).
Verdad Basica
Dios no lo hará a usted.
Dios no lo hará por usted.
Dios lo hará a través de usted y sin usted Él no lo podrá hacer.
Otro malentendido muy común es este: “Si Dios quiere que lo tenga (el hablar en lenguas u otra manifestación del espíritu) simplemente me lo dará.”
No! Él no lo hará! Dios nos dice que deseemos las manifestaciones del espíritu y que le pidamos el Espíritu Santo.
1 Corintios 14:1b, “y desead [dones] espirituales"
Lucas 11:9-13 “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"
Marcos 11:24 “Por tanto os os digo, que todo lo que pidiereis orando, creed que [lo] recibiréis y os vendrá."
Pero usted tiene que desearlos y pedir por el poder del Espíritu Santo que sea soltado en y a través de su vida.
Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."
¿Poder para hacer qué? Ser un testigo. Testificar no es algo que usted hace, es algo que usted es. ¿De qué va a testificar? El poder de vida de resurreción para salvar, sanar, liberar y transformar vidas. Para esto usted necesitará el poder y las manifestaciones del espíritu para llevar a cabo su tarea.
El lugar para comenzar a operar en el fluír supernatural del espíritu es al orar en lenguas.
Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."
Observe que ellos hablaban cuando el espíritu les daba que hablasen. Encontramos que 120 personas estaban en aquél cuarto en alto, hablaron en lenguas, el espíritu Santo no habla en lenguas, somos nosotros cuando El nos dá las palabras.
A través del libro de Hechos el hablar en lenguas es la manifestación más común del recibir el poder del espíritu, no es la única.
Hechos 19:6-7 “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres."
Recuerde, el regalo es el Espíritu Santo, el soltar de su poder y no sólo lenguas. El hablar en lenguas es una de las nueve manifestaciones de Su poder a través de nosotros.
Algunas de las funciones del nivel de operaciones del hablar en lenguas
Para hacer intercesión y orar a través de nosotros.
Romanos 8:26-28 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál [es] la intención del Espíritu, porque conforme a [la voluntad] de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a [su] propósito son llamados."
Algunos predicadores les gusta mucho repetir la parte del versículo “todas las cosas trabajan para bien.” Pero nos dá la impresión que esto sucede automáticamente; sin embargo este no es el caso.
Veamos de regreso al verso 26 y véamoslo más de cerca. La palabra “ayuda” es “sunantilambanomal” la cual significa “tomar [agarrar] junto con nosotros en contra de”
“El Espíritu toma junto con nosotros en contra de nuestras debilidades porque no sabemos como orar en las situaciones así que el espíritu hace intercesión (a través de nosotros) con gemidos que no se pueden hablar.”
He oído ciertos teólogos en Griego que dicen que la manera más cercana de traducir “con gemidos que no se pueden describir” es “Dios habla.” Dios hablando a Dios. El Espíritu Santo ora a través de nosotros con palabras que no conocemos de acuerdo a nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, quien vive para hacer intercesión por nosotros, dándole vuelta a todo ataque y situaciones para nuestro bien cuando nosotros nos unimos con él para orar en el espíritu (en lenguas). Sin embargo, si no oramos en lenguas, El –el Espíritu Santo- no tiene vehículo para operar a través del cual orar para tomar junto con nosotros en contra de las situaciones. Por lo tanto no todas las cosas trabajan para nuestro bien. Es importante que nos unamos al espíritu y le permitamos orar a través de nosotros en otras lenguas.
Este nivel puede ser usado tanto en nuestra vida privada y en tiempos de intercesión y guerra como también corporativamente en la iglesia.
Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos."
Otro nivel de diferentes clases de orar en lenguas es para alabanza corporativa y adoración así como para edificación personal.
Efesios 5:19 “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones."
1 Corintios 14:14-15 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento."
Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales."
Aquí encontramos que el orar en el espíritu es orar en lenguas. Cuando encontramos este término usado en las escrituras eso es a lo que se refiere. También, para cantar en el espíritu es cantar en lenguas.
Se nos dice que hablamos ambos en privado y también corporativamente. En cuanto aprendemos a unirnos al espíritu en este nivel necesitaremos pedir que podamos interepretar las palabras o canciones que hayamos recibido en el entendimiento de lo que hemos estado orando, diciendo o cantando. Recibiremos muchas bendiciones y revelación al pedir de esa manera.
I Corintios 14:13 “Por lo tanto aquel que habla en una lengua desconocida ore que pueda interpretar."
El señor Oral Roberts construyó la universidad ORU a través de orar en lenguas y luego interpretando lo que había orado.
El hablar en lenguas es un importante nivel de operación en el espíritu
La interpretación de lenguas nos da el beneficio de profecía.
I Corintios 14:2-5 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie [le] entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres [para] edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua [extraña], a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor [es] el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación."
Otra función importante de este nivel de operación en el espíritu es enconrada en verso dos. La palabra “misterios” significa “algo que estuvo una vez escondido pero que ahora está siendo revelado.”
Cuando oramos en lenguas estamos revelando misterios concerniente al reino de Dios, sus planes y propósito para nuestras vidas. Por el espíritu estamos hablando nuestro futuro en el presente.
I Corintios 2:6-16 “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría [oculta], la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."
Así es, estos versículos están hablando del hablar en lenguas declarando los misterios y la sabiduría de Dios revelada a través del espíritu.
Orando en lenguas también nos edifica en nuestro espíritu y nos ayuda en el amor de Dios.
Judas 20-21ª, “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios."
Romanos 5:5 “Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."
Isaías 28:9-12 “¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este [es] el reposo; dad reposo al cansado; y este [es] el refrigerio; mas no quisieron oír."
Este es el descanso y refrigerio que nos brinda el espíritu al hablar en otras lenguas.
El apóstol Pablo declara que “Le doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos ustedes."
La función y operación de lenguas son un nivel muy importante de crecimiento en las cosas de Dios. Es el lugar de comenzar a moverse en un fluír supernatural con el espíritu de Dios.
Si usted no ha recibido el espíritu santo en su vida, pídale a Jesucristo que lo llene y le suelte de su Espíritu ahora mismo. Luego, en el nombre de Jesús abra su boca y comience a orar en esos sonidos que oye en lo profundo de su ser.
¡Comience a orar en lenguas ahora mismo!
Marcos 1:8b “Pero El os bautizará con el Espíritu Santo."
Todo creyente debe hablar en lenguas, es entonces cuando venimos a ser discípulos.
El siguiente nivel de operación es Gobiernos:
Esta función tiene que ver con nuestra sumisión a la autoridad de Dios puesta en el don del ministerio: el venir a estar en una relación acometida a un pastor o un cuerpo local de discípulos. (vea el libro del autor “La Casa Del Padre”)
Necesitaremos tener un entendimiento de lo que es “iglesia” en este punto. Hoy en día, mucha gente está usando términos como “la iglesia negra”, “la iglesia blanca,” “la iglesia hispana”, etc. Sin embargo, debemos ser de una sangre, Su sangre, la sangre del mismo Señor Jesucristo, no diferentes y separados grupos de personas. Debemos predicar el evangelio del Reino. Un mensaje que incluye la reunificación de todos grupos de genes en un nuevo hombre.
El verdadero mensaje del evangelio no separa sino une. No hay tal cosa a los ojos de Dios como la iglesia “negra” o la iglesia “blanca; únicamente “la iglesia” con muchos diferentes miembros y aún así un cuerpo y una sangre.
La única cura en contra del racismo es la verdadera iglesia de Jesucristo donde no hay Judío o Gentiles, masculino o femenino, esclavo o libre sino “un hombre nuevo” en Cristo Jesús.
Se nos comanda por nuestro Señor el tocar todo grupo de personas para que ellas puedan ser traídas a su Reino y venir a ser parte de Su raza: “Los hijos de Dios”
El poder de la sangre de Cristo fluye a través de Su cuerpo, “la iglesia.” Por lo tanto, como un “miembro del cuerpo” necesitamos estar conectados y puestos en un lugar de disciplina y autoridad al gobierno de Dios.
Hay poder, vida, limpieza y sanidad en la sangre.
Si no estamos conectados al cuerpo la sangre no fluye en o través de nosotros y el beneficio de la sangre no nos llega.
Esto toma lugar en una iglesia local y lleva cometido y sumisión a un Pastor. Todo creyente debe venir a ser discípulo al aprender a vivir la vida de Cristo que es en los dones ministeriales a que ellos están sometidos.
El próximo nivel de operación es de “Ayudas”
Aquí trabajarémos en un sentido práctico de nuestra sumisión al gobierno de Dios, el venir a estar envuelto en el servicio a nuestros hermanos y hermanas y el venir a ser una ayuda al don ministerial en cualquier lugar que sea necesario.
Este nivel de operación cubre cualquiera y todas las áreas de servicio y ayuda, desde limpiar los pisos hasta cantar o tocar un instrumento; desde oración intercesora hasta dar de nuestro dinero, tiempo y talentos. Desde enseñar una clase hasta traer agua a uno de los ministros.
Todos los discípulos deben funcionar en cierto niveles de “ayudas.”
El próximo nivel que entraremos es el de “Dones de Sanidad” seguido por “Milagros”
Trataremos con estos dos al mismo tiempo. La palabra para “regalos” significa “Charisma” que significa “una manifestación de gracia divina recibida sin mérito expresada a través de alguien.”
La palabra para “sanidades” es “Iama” y significa “Una sanidad o un medio de sanidad.”
Todo creyente debe orar por sanidad y el sanar a otros.
Marcos 16:18c, "pondrán manos sobre los enfermos y sanarán."
Esto, sin embargo, es un nivel de operación que alguien se mueve en bases regulares. Diferentes manifestaciones del espíritu pueden estar en operación al mismo tiempo en esta función.
Podremos encontrar que ya sea fe, una palabra de conocimiento o un número de otras manifestaciones tanto como “charisma” de sanidad pueden estar tomando lugar.
Entre este nivel y el próximo (milagros o trabajo de poderes) encontramos el don ministerial del evangelista en operación. Pero aún así un discípulo puede crecer en este nivel y puede ser usado por Dios para tocar las vidas de aquellos en necesidad de sanidad, liberación y milagros sin ser necesariamente un don ministerial.
La palabra para “milagros” es “Dunamis” y significa “poder, obra poderosa, poder milagroso de obrar.”
Estos dos niveles trabajan juntos y muchas diferentes manifestaciones del espíritu pueden estar presentes aquí.
Tomémonos un momento para ver las manifestaciones del espiritu.
Se expresan en tres diferentes áreas:
Manifestaciones de revelación:
Palabra de Conocimiento, Palabra de Sabiduría y Discernimiento de Espíritus
Manifestaciones de Poder:
Fe, Milagros y Sanidades.
Manifestaciones de Palabra:
Profecía, Interpretación de Lenguas y Lenguas.
Palabra de Conocimiento:
Una impartición divina de conocimiento no sabido por la mente natural de eventos, personas, lugares o cosas ya sea del pasado o del presente.
Palabra de Sabiduría:
Una impartición divina de revelación concerniente al propósito y plan de Dios, usualmente en el tiempo futuro de eventos, personas, lugares o cosas.
Discernimiento de Espiritus:
El ver dentro del reino espiritual al discernir el espíritu o espíritus que estan en operación o que están presentes.
Fe:
La habilidad de actuar en la palabra de Dios. Fe siempre viene del oír de Dios (Romanos 10:17 "De modo que fe [viene] por el oír y el oír por la palabra de Dios.") La fe real es supernatural y siempre es una manifestación del espíritu. No es la fe de usted sino la de Cristo Jesús. (vea el libro del autor “Fe Básica”)
El Poder de Milagros:
El trabajo de poder, una manifestación del espíritu para liberación, milagros, señales y maravillas.
Don de Sanidad:
“Charisma” de sanidad debido a una sanidad al instante o progresiva del espiritu, alma (mente) o cuerpo.
Profecía:
Una palabra hablada en un lenguage conocido por el orador para producir fe, esperanza, edificación, exhortación y consolación en aquellos que la oyen. Puede traer consigo una “palabra de conocimiento” o de “sabiduría,” al hablar ya sea de una situación actual o de eventos futuros.
También puede ser usada para destruir fortalezas en el reino espiritual. La profecía es la “Rhema” o palabra de Dios produciendo fe. Es la verdadera confesión de fe. Todos los creyentes pueden profetizar.
I Corintios 14:31 "Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados."
Sin embargo, esto no los hace profetas. Profecía para el discípulo no es para predecir el futuro, sino al contrario es para declarar la “Rhema” o palabra de Dios. El predecir el futuro debía dejarse a los dones ministeriales de profetas y apóstoles.
Interpretación de Lenguas:
La interpretación de una palabra o una canción dada en lenguas. No es “traducción” de lenguas, es una interpretación del mensaje y podría variar dependiendo del nivel de revelación y crecimiento espiritual en el discípulo. Puede producir el mismo beneficio de la profecía.
El Don de Lenguas:
Una palabra hablada o cantada en un lenguaje no conocido por la mente natural del orador o predicador.
No es algo fuera de lo común el ver un diferente número de manifestaciones del espíritu en operación al mismo tiempo.
Esto es bastante común dentro de los dones ministeriales y los discípulos en niveles altos de operaciones.
El próximo nivel de operacion es el de “Maestros.”
La palabra para maestro es “Didaskalos” y significa “Un maestro (de la palabra y dotrina).” El apóstol Pablo usa este término respecto a sí mismo en I Timoteo 2:7 "Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad." y 2 Timoteo 1:11 "Del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los Gentiles."
Esto es también encontrado en la lista de dones ministeriales en Efesios 4:11 tanto como en Romanos 12:7 y en otros muchos lugares que hablan respecto a enseñar la Palabra y doctrina.
Aquí encontramos el don ministerial de “Pastores” (Ancianos, Supervisores o Arzobispos) y “maestros” funcionando en este nivel de operación.
También discípulos quienes están caminando en un nivel de unción del espíritu estando disponibles para abrir la palabra a otros debido a la revelación que ellos han recibido y el crecimiento en el cual hayan entrado. Cuando ellos hablan de las cosas de Dios la palabra parece abrirse para quien la oye. Estas personas no estan operando con el don ministerial de un maestro; sin embargo, enseñan de sus vidas y la revelación de conocimiento en la palabra.
El siguiente nivel es “Profetas” o un nivel profético de operación. Cada uno de los niveles va hacia arriba y lleva un grado de funciones debajo de ellos.
En este nivel el don del profeta se manifestará.
Los dones ministeriales del profeta es traernos esperanza la cual es la visión para el futuro. Ellos sueltan en la iglesia revelación de conocimiento y sabiduría. Declaran la voluntad, plan y propósito de Dios para nuestras vidas. Llevando consigo una unción para derribar fortalezas y poner los cautivos en libertad. También predecirán eventos del futuro respecto al programa de Dios.
Milagros, sanidad, restauración y liberación tomarán lugar en este nivel de función. Los discípulos en esta área caminan bajo una unción profética en oración y guerra espiritual.
Muchos rompimientos toman lugar a través de las oraciones de aquellos que han alcanzado este nivel de operación.
Yo he sido bendecido en mi vida al conocer algunos hombres de Dios de calidad de los cuales he recibido bastante.
Uno de ellos era un intercesor, un hombre en el ministerio de ayudas. El no era un apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro, pero aún así él había crecido en un nivel de operación en el espíritu que causaba a otras personas bien conocidas en el ministerio que lo llevaran a sus ministerios o escuelas a orar sobre ellos y le pagaban para hacerlo.
El fue el primer hombre con quien yo pude hablar de algunas cosas quien no únicamente tenía las respuestas sino entendía las preguntas. Muchos de las personas que les hacía estas preguntas ni siquiera entendían las preguntas, mucho menos tenían respuestas.
Esta persona es la razón por la cual escribo estos libros. Cuando él me veía oraba sobre mí una y otra vez por “los libros a ser escritos.” El era simplemente un discípulo en el ministerio de ayudas quien operaba en un nivel y función apostólica y profética en oración de intercesión.
El ultimo nivel es “Apóstoles” o un nivel de función apostóilico. En este nivel se ve el apóstol. El también es visto en todos los otros niveles de operación, es el maestro constructor y sabe como construir la iglesia desde su fundación para arriba.
El será un profeta, hace el trabajo de un evangelista, enseña a la gente o pastorear la iglesia. El lleva la autoridad del reino también para destruir las obras del diablo y tomar territorio para el Rey.
El brinda la verdad presente y revela los misterios de Dios. Los discípulos en este nivel tienen una visión mundial y oran por la salvación de naciones tanto como de los santos que lleguen a la madurez.
Hace algunos años fui grandemente bendecido al conocer un Pastor a quien Dios usó poderosamente en un revivamiento en el Sur de Africa
El era un “Pastor” no un Apóstol pero aún así estaba disponible para ser usado por Dios y no únicamente tocar su propia nación sino también muchas otras alrededor del mundo.
El llevaba un suplemento de revelación por el espíritu a dondequiera que fuera. Moviéndose en un nivel de función apostólico para el cuerpo de Cristo. Y aún así su regalo y llamado no era el de un Apóstol.
No hay un límite de qué tan lejos usted puede crecer. Esto depende de usted.
Las manifestaciones del espíritu operan a través de discípulos y dones ministeriales en diferentes niveles de función.
Usted no puede escoger el don del ministerio que Dios le haya llamado, pero puede escoger el nivel en el cual está disponible a crecer y a funcionar.
Todas las manifestaciones del espíritu están disponibles para uste d en el don de la persona del Espíritu Santo.
No hay límite de qué tan lejos puede usted llegar en el nivel o funciones de operaciones y lo que es más, los “Dones Ministeriales” están preparados en la iglesia para ayudarnos a hacerlo.
I Corintios 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como El quiere."
Dios es espíritu, Satanás también es un espíritu, el hombre fue creado en la imagen de Dios como un ser espiritual.
Cuando Adán comió del árbol del conocimiento del bien y del mal murió espiritualmente.
Cuando nacemos de nuevo es nuestro espíritu el cual es nacido de nuevo, llevado de regreso a la vida por el mismo espíritu que levantó Cristo de entre los muertos. Es el espíritu de Cristo que hemos recibido. Es su espíritu el cual llamamos el Espíritu Santo. En el reino espiritual las cosas son diferentes de lo que parece en lo natural.
En el reino natural uno más uno es igual a dos. En el reino espiritual uno más uno equivale a uno. Cualquier número en lo espiritual multiplicado por el amor de Dios es igual a uno.
Mateo 3:11 "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."
La palabra “y” significa “junto con, en adición a.” Jesús nos bautizará con el Espíritu Santo y en adición al Espiritu Santo, fuego. Necesitamos entender que es el fuego.
Hechos 2:1-4 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."
Dos cosas distintas tomaron lugar en el día de Pentecostés. El Espíritu Santo (el poderoso viento) vino pero también el fuego.
Salmos 104:4 "El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego Sus ministros."
A través de toda la historia Dios ha usado ángeles. A veces se manifestan como seres angelicales, muchas veces sin embargo no es así sino como espíritus para ministrar; una llama de fuego.
Moisés se encontró un ángel o espíritu en una zarza en fuego.
Hechos 7:30 "Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza."
El término “Llama de fuego” significa “Llama ardiente.”
Hebreos 1:4-7 "Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego".
13-14 "Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"
La palabra “Ministro” es “Diakona” y significa “Oficina de ministerio, servicio, ministrando.” Es usada para “aquellos que ejecutan los mandamientos de otros.”
La palabra “para” es “dia” y significa “a través, con, dentro, debido a o para.”
Jesús mismo operó con estos espíritus de ministerio.
Juan 1:51 "Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre."
Isaías profetizó de El en Capítulo 11:1-3 "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos."
Todo creyente tiene ángeles en operación alrededor de sus vidas pero los dones ministeriales tienen cierta unción o “espíritus de ministerio” que operan con ellos.
I Corintios 14:12 "Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia."
La palabra para “espiritual” aquí es “pneuma” y significa “espíritu o espiritus.” La palabra para “celoso” es “zelotes” y significa “muy deseoso de, celos por algo, adquirir una cosa.”
“Desead con todo la operación del espíritu o espiritus para que crezca la iglesia.”
En este punto necesitamos aclarar otro malentendido.
El Espíritu Santo vive dentro del creyente. Sus manifestaciones funcionan a través del creyente. Su poder y presencia fluyen del creyente. El bajó en el día de Pentecostés y no se ha ido. Jesús oró por Su espiritu, el Espíritu Santo, para que residiera en Su cuerpo, la iglesia.
Juan 14:16-18 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros."
Versículo 26: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
I Juan 2:27 "Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él."
Romanos 8:9-11 "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."
Juan 16:7 "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré."
12-16 "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre."
El Espíritu Santo es la unción que reside dentro de nosotros. El no baja, sino fluye desde adentro hacia fuera de aquellos en quienes vive.
¿Entonces qué es lo que baja en una reunión?
Son los espíritus del ministerio que trabajan de acuerdo a las direcciones del espíritu desde adentro de nosotros.
El Espíritu Santo trabaja desde adentro hacia fuera o a través de nosotros. Los espíritus ministeriales vienen de arriba o están alrededor de nosotros, trabajando junto con el espíritu desde adentro de nosotros.
En Mateo 4:11 "El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían." Podemos ser más certeros al traducirlo de esta manera: "Angeles vinieron y le sirvieron."
Desde este punto en adelante, Jesucristo comenzó a caminar en un fluir supernatural con el Espíritu Santo desde adentro, operando a través de El y ministrando espíritus que venían sobre El.
La palabra “ministraron” es “diakoneo” y significa “servir.”
Encontramos que cada una de las manifestaciones del espíritu tienen también un espíritu ministrando que puede trabajar con ello.
Lo vemos en el libro de “Apocalipsis [o revelación] de Jesucristo,” el Apóstol Juan, quien recibió esta profecía, la recibió de un ángel o el espíritu de profecía.
Apocalipsis 1:1 "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan."
22:16 "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."
Apocalipsis 19:9-10 "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía."
22:8-10 "Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, [no lo hagas]; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca."
Observe que las palabras entre estos signos “[]” ([no lo hagas]) no están allí. Debía leerse “vés o no vés, que soy un sirviente como tú y por tí, alabando a Dios.”
Juan tuvo un encuentro con el “espíritu de profecía”, un spiritu ministerial, tanto como las manifestaciones del espíritu Santo de profecía, discernimiento de espíritus, palabra de conocimiento y la palabra de sabiduría.
A travéz del evangelio y el libro de Hechos encontramos la operación de “espiritus ministeriales” tanto como las manifestaciones del Espíritu Santo. Muchas veces se ven juntos en operación.
El espíritu de profecía muy a menudo trabajará con el ministro de regalos de Apóstoles y Profetas.
He aquí una palabra de advertencia: Cualquier “espíritu” que viene a nosotros y que quiere recibir adoración no es de Dios. Unicamente el mismo Señor Jesucristo recibirá nuestra adoración; un ser angelical u otra clase de espíritu no es digno de recibirla. Si fuera así no es de Dios y no debemos de darle adoración.
Colosenses 2:18 "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios."
La cabeza del cuerpo (la iglesia) es el Señor Jesucristo. Adorar a alguien mas es idolatría. El apóstol Pablo nos dice de nuestra posición en relación a los “espíritus” y al reino angelical.
Efesios 1:17-23 "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
2:4-6 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,"
& 3:10 "Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales."
(Vea el libro del autor “El Propósito del Hombre en la Creación de Dios.”)
Todo está bajo los pies del cuerpo de Cristo la cual es la iglesia. Esto incluye los espíritus ministeriales de Dios, Sus ángeles y todo espíritu o fuerza demoníaca en el reino satánico. Todos están bajo los pies del cuerpo de Cristo.
Es en esta posición que encontramos nuestro suplemento y nuestro lugar de guerra. Efesios 1:3 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo."
La palabra para “espiritual” de nuevo es “pneumatikos” lo cual significa “cosas pertinentes al espíritu. Actividad de espíritu o espíritus.” La palabra para “bendiciones” es “eulogia” y significa “bendiciones, abundacia, beneficios.” La palabra para “celestiales” es “epouranios” y significa “los celestiales, las regiones celestiales.”
“Todas las bendiciones y beneficios que necesitamos se nos han sido dados en Cristo a través de la actividad del espíritu o espíritus de bendiciones en las regiones celestiales."
Efesios 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
La palabra para “mundo” es “aion” y significa “tiempo.” La palabra “espiritual” de nuevo es “pneumatikos,” “la actividad de espíritu o espíritus.” La palabra “maldad” es “poneria” y significa “depravación, iniquidad, maldad.” La palabra “regiones” es “epouranios,” y significa “regiones celestiales.”
No estamos peleando con gente, sino contra principalidades y poderes, contra gobernadores de ceguera espiritual de este tiempo y contra las actividades de espirítus de maldad en las regiones celestiales.”
Es aquí donde enfrentamos la guerra para traer desde las regiones celestiales del reino espiritual las bendiciones y beneficios que son nuestros a manifestación en la tierra.
Todas las bendiciones y beneficios que nuestro rey ha proveído para nosotros están en este reino del espíritu. Es también en este reino de los lugares celestiales que encontramos los espíritus satánicos que se nos oponen y tratan de detener las bendicones y beneficios para que no vengan a nosotros.
Es también en este lugar, en el espíritu, que estamos sentados con Cristo, más arriba de todas estas fuerzas de tinieblas y la posición por la cual operamos desde el espíritu para agarrarnos con ellos en batalla y vencerlos.
Esto es hecho a travéz de la declaración profética de la palabra “Rhema” de Dios, hablando hacia adelante por el Espíritu Santo la “palabra” de fe, poniendo en acción los espíritus ministradores de Dios!
Salmos 103:20-21 "Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, [vosotros] todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad."
¿Dónde es que ellos oyen la voz de su palabra?
A través de Su cuerpo, la iglesia, Su voz en la tierra.
Mateo 18:18-20 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. "
Estos versículos están preparados en el contexto de la iglesia. Es aquí donde y cuando hemos sido guiados a reunirnos por el Espíritu Santo que Jesucristo mismo se manifiesta cuando nos reunimos con El. Es aquí en el reino terrenal que por Su espíritu podemos afectar el reino de los lugares celestiales. La palabra “atar” es “deo” y significa “atar, detener, prohibir o prohibido.” La palabra “soltar” es “luo” y significa “soltar, dejar, liberar o dejar ir.”
“Lo que atamos, detenemos o prohibimos, por la dirección del Espíritu Santo, en el reino terrenal es detenido, atado y prohibido en el reino celestial.”
La clave aquí es para el Espíritu Santo que nos diriga en lo que ataremos o lo que debemos soltar.
El término “acordaran” es “sumphoneo” y significa “juntos en solidez, un acuerdo en armonía.” De aquí tomamos la palabra “sinfonía” en Español, todos los instrumentos “tocando juntos en armonía.”
Esto únicamente puede ser hecho al escuchar y seguir las direcciones del Espíritu Santo. El riesgo aquí es que tratamos de movernos en este reino sin la dirección y la unción del Espíritu Santo. El hacerlo sin embargo, produce nada y vendrá a ser simplemente otro rito de oración sin vida y substancia.
El seguir la guianza interna del Espíritu Santo en los términos de atar y soltar detendrán las operaciones satánicas y soltar los ministros espirituales para traer el suplemento, beneficios y bendiciones que necesitamos. Estos ministros pelearán por nosotros por la dirección del espíritu dentro de nosotros, movidos por el poder de nuestras palabras.
Todo lo que estamos hablando aquí se concentra en alabanza y palabras. ¿Qué adoraremos y qué diremos?
Lucifer cayó debido a que él quería ser alabado y dijo “seré como Dios.” Eva fue engañada debido a las palabras y cambió el enfoque de adoración del hombre.
Quien sea adorado y lo que digamos será atado o soltará cosas en el reino espiritual.
El mundo espiritual completo está observándonos y escuchando lo que vayamos a decir.
Lucas 12:8-9 "Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios."
El poder de nuestras palabras y nuestras confesiones en Cristo es muy importante, determinará que espíritus serán soltados, ya sea de Dios o de otro orígen y a quién estemos realmente adorando.
Jesús dijo” donde está su corazón allí está su tesoro también.” Lo que le demos primer lugar en nuestras vidas es donde nuestro tesoro está y lo que nuestro tesoro es.
Es lo que adoremos!
Vamos de regreso a Juan 1:51b y veamos algunas de las claves para nuestro entendimiento: "De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre."
Espíritus ministeriales ya están aquí, ascienden por nuestras palabras y luego descienden para traernos las respuestas, bendiciones y necesidades por nuestras oraciones debido a que los cielos están abiertos.
Sin embargo, debe haber un cielo abierto para que esta operación tome lugar.
Debido al espacio limitado amplificaremos los siguientes versÍculos en lugar de tomarlos palabra por palabra.
Usaremos estos signos (corchetes) para la amplificación. Recuerde que estos corchetes significan que las palabras no están allí. Veamos como se establece un cielo abierto.
Malaquías 3:6-11 "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no [las] guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos (el diez por ciento de todo su ingreso) al alfolí (el lugar donde usted es alimentado) y haya alimento (suplemento) en mi casa; y probadme (haz el examen) ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, (los ejércios de espíritus angelicales) si no os abriré (ser abiertos, dejarlos sueltos) las ventanas de los cielos, (lugares celestiales) y derramaré (sacar, vaciar) sobre vosotros bendición (prosperidad, regalos) hasta que sobreabunde (de acuerdo a la abundancia de algo, seguido) [para recibirlo]. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos (ejército de espíritus angelicales)."
“Adoración” es una actividad que establece la posición relativa del adorador y el objetivo de adoración.
El diezmo es un acto de adoración, el diez por ciento de todo nuestro aumento establece nuestra posición con Dios. Es nuestros “primeros frutos” hacia El.
Proverbios 3:9-10 "Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto."
Dios bendice lo que El posee. Al nosotros dar el diezmo indica que “toda” la cantidad pertenece a El, no únicamente el diezmo. Nos muestra la verdadera actitud de nuestros corazones en lo que pongamos o no primero a Dios en todo lo que hacemos.
Es un acto que debemos hacer “primero” que nada.
Debemos traer el diezmo al alfolí, el lugar donde somos alimentados de la palabra y relacionados con los dones ministeriales, regalos que le dan honor a Dios y su autoridad cuando lo hacemos.
Cualquier cosa menos que el “diezmo de todo nuestro aumento” no es un diezmo, es una ofrenda, y cualquier cosa que sea en adición a ello es una ofrenda también.
Debemos hacer ambas cosas, dar nuestro diezmo más nuestras ofrendas.
El “diezmo” va a la iglesia local, nuestras ofrendas pueden ir a cualquier lugar donde el espíritu nos dirija.
Debemos dar el diezmo, pero el acto de diezmar debe ser hecho por nuestra boca. Debemos dar con una confesión de fe respecto a nuestra acción de dar con una expectación de que las bendiciones de Dios están siendo soltadas en nuestras vidas.
Algunos dirán "no puedo dar el diezmo" o "el diezmo es bajo la ley." La verdad es que no puede darse el lujo de no dar el diezmo. El diezmar comenzó mucho antes que la ley fuera dada y es una de las maneras que buscamos el reino primero. Jesucristo dijo "debemos diezmar" y el concepto del diezmo es encontrado a través de todo el Nuevo Testamento.
En Génesis capítulo 14 y 15 (por favor leánlo) Abram establece el diezmo y como un resultado recibe una revelación profética de su futuro. Más adelante su nombre sería cambiado a Abraham "Padre de Naciones."
Jacobo, después de recibir una visitación angelical, vió un cielo abierto y los ángeles ascendiendo y descendiendo, se puso en una posición con Dios al establecer el diezmo.
Más tarde su nombre sería cambiado a Israel, un príncipe con Dios con poder para prevalecer (vea Génesis 28).
A travéz de toda la Biblia encontramos el diezmo y nuestro dar directamente relacionado a la operación de ángeles e intervenciones divinas.
Establecemos un cielo abierto a travéz del diezmo y nuestro dar en los dones del ministerio de Dios.
En la manera como recibamos el regalo de Dios dentro de las personas y los percibamos como regalo de Dios así también será el grado con el cual ese regalo dentro de ellos y las unciones (espirítus ministeriales) que están sobre ellos pueden ser de beneficio para nosotros.
Mateo 10:40-42 "El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa."
Lo próximo que debemos hacer es alinear nuestras palabras con la palabra de Dios. Hablando lo que El está hablando respecto a nosotros. Es aquí que preparamos el reino espiritual y lo ponemos en movimiento ya sea para el bien o el mal; ya sea para nuestras bendiciones o destrucción.
Mateo 12:34b "...Porque de la abundancia del corazón habla la boca."
& 36-37 "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado."
El reino físico es una reflexión de lo espiritiual y el reino espiritual es influenciado y afectado por el reino físico. El alma del hombre es único en que toca ambos reinos y los influye o es influenciado por ellos. Es un traductor del reino espiritual o natural y de lo físico o natural dentro del reino espiritual.
Esto es hecho a través de pensamientos (palabras silenciosas) emociones (expresiones de pensamientos por sentimientos) y nuestras palabras habladas de nuestra boca.
Esta es el área más grande de nuestra batalla, ya sea que el espíritu de Dios sea soltado en el reino terrenal o lo sea el espíritu de tinieblas. (vea el libro "Pensamientos de Batalla.)
Los Hebreos místicos de antes lo entendían de esta manera: "Así como es arriba, lo es abajo; así como lo es abajo lo es arriba."
Hay una verdad paralela: toda verdad es paralela. En cada nivel hay algo paralelo entre lo natural y lo espiritual, lo espiritual y lo natural.
Entre Israel física y la Israel espritual (la iglesia). Entre lo que es manifestado aquí en la tierra y lo que está transpirando en el reino espiritual en los celestiales.
La llave a lo que operará dentro y a través de nuestras vidas es los pensamientos que tomemos, las emociones expresadas y las palabras que hablamos.
Las palabras usadas en el Nuevo Testamento para "cielo" pueden aplicar a la atmósfera alrededor de nosotros, el cielo arriba de nosotros, las estrellas en el espacio o el reino celestial mismo.
Todos están conectados e interrelacionados. En el reino del espíritu no hay tiempo, distancia o espacio.
Se ha dicho que "la actitud que alguien muestra es la altitud que haya alcanzado."
Actitud es una combinación de pensamientos, emociones y palabras expresadas a traves de la carne influenciada por un espíritu o espíritus que actúan sobre ellos.
Ya sea que podemos expresar el fruto del espíritu a través de nuestros pensamientos, emociones y palabras o las obras de la carne.
Gálatas 5:14-25 "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu."
Cada "obra de la carne" tiene también un espíritu que corresponde a ello y tiene una influencia sobre esa actividad.
Cada "fruto del espíritu" es una actividad del espíritu manifestada a travez de nuestra carne.
Romanos 6:6-16 "Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?"
El pecado es un espíritu, es la naturaleza satánica, la gran letra "I" en medio de la "S" y la "N" (recuerde que la palabra "SIN" en inglés significa pecado y la letra "I" significa "YO")
Cuando recibimos el espíritu de Cristo, el espíritu del pecado es echado fuera y recibimos una nueva naturaleza. Venimos a ser una nueva criatura en Cristo. En efecto, estamos muertos al pecado pero vivos a Dios por Su Espiritu.
Sin embargo, los espíritus de pecado atacarán nuestros pensamientos y emociones para que nos unamos a su influencia y permitirles que se expresen a través de nosotros como que fuéramos nosotros.
La palabra para "instrumentos" en Romanos 6:13 es "hoplon" y significa "arma, armadura, armas usadas en una guerra, una herramienta o implemento usado para preparar algo." Es la misma palabra que encontramos en 2 Corintios 10:3-5 como las "armas" de nuestra milicia.
2 Corintios 10:3-5 "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; (porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas), derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo."
La palabra "justicia" en Romanos 6:13 es "dikalosune" y significa "integridad, virtud, pureza en la vida, corrección en pensar, sentir y actuar."
Nuestros cuerpos vienen a ser ya sea armas de luz o armas de tinieblas dependiendo a cual espíritu estamos escuchando o nos estamos rindiendo.
Muchas de los hábitos que hemos considerado como nuestros no lo son realmente. Al contrario, son una combinación de hábitos de hacer lo mismos que hemos aprendido al ser influenciados por espíritus. Es "buena noticia" el llegar a conocer que los vicios, hábitos compulsivos de costumbre y el ser mal pensados no son de usted, nunca lo han sido y ya no necesitan ser una parte más de usted.
Santiago 1:12-15 "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."
Aquí encontramos dos cosas de importancia: primero, nuestros propios "deseos fuertes" o deseos de nuestro ser interno, nuestros modelos de hábitos aprendidos; segundo, que hay una incitación que viene de afuera a través de pensamientos puestos en nuestra mente por fuerzas espirituales trabajando en nuestros hábitos del pasado.
Al permitirle a estos pensamientos que se mantengan, pensando lo mismo, sintiéndolos y hablándolos, los tomamos como propios y le permitimos al espíritu o espíritus que nos están atacando que se manifiesten a través de nosotros produciendo el pecado en nuestros cuerpos y, si no los detenemos, producirá muerte en nuestro ser.
Proverbios 18:20-21 "Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos."
Santiago 3:1-12 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce."
Ningún hombre puede domar la lengua, pero la podemos cambiar al renovar nuestras mentes a la palabra de Dios hablando su Palabra sobre nuestras vidas hasta que lo creamos en lo profundo de nuestro corazón.
Efesios 4:27 nos dice "No déis lugar al diablo."
La palabra "lugar" significa "una base militar de operación, una fortaleza desde la cual se lanzan ataques una y otra vez." Le damos lugar al escuchar sus mentiras (pensamientos que no están en línea con la palabra de Dios) y hablando los pensamientos con las palabras de nuestra boca.
Jesucristo nos dice en Mateo 6:31 que no "no tomemos pensamientos al decir." Tan pronto como un pensamiento viene a nosotros que no está en línea con la Palabra de Dios o lo que El nos ha hablado necesitamos rechazarlo y echarlo abajo en el nombre de Jesucristo; luego, reemplazar esas palabras con la palabra de Dios y alabanzas a nuestro Rey.
Ya que entendemos que no es nuestro pensar no lo tenemos que recibir como tal ya que tenemos la mente de Cristo y debemos pensar sus pensamientos respecto a nosotros.
Cualquier pensamiento, emoción y palabra que salga de nuestra boca que no está en línea con la palabra de Dios debemos arrepentirnos y salirnos de cualquier trato o acuerdo si queremos ser libres y expresar el fruto del espíritu.
Dios no nos liberará de nuestros amigos, únicamente de nuestros enemigos. Cuando estos espíritus y sus actividades en nuestras vidas vienen a ser nuestros enemigos estaremos en la disponibilidad de reprenderlos, atarlos y echarlos abajo en el nombre de Jesucristo y venir a ser libres de ellos.
El diablo no tiene poder sobre usted a no ser por el poder que usted le da; así que deje de darle poder, resístalo y el huirá de usted.
Apocalípsis 12:11 "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."
Nos sobreponemos por la sangre de Jesucristo que fluye a través de Su cuerpo cuando está dispuesto y reunido. También por la palabra de Dios, el testimonio de Jesucristo, el cual es el espíritu de profecía y no al esatr demandando nuestro propio gobierno.
En toda área que nos sobreponemos y vencemos al diablo en nuestra vida personal es el área en la cual podemos enforzar esa victoria en el reino espiritual y traer liberación en las vidas de otros. Lo que hemos vencido en nuestras propias vidas doblará rodilla cuando los encontramos en las vidas de otros.
Esto tomará lugar frecuentemente a través de oración intercesora, profecía y los principios de atar y soltar.
Mateo 12:28-29 "Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa."
Mateo 16:19 "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."
El hombre fuerte que necesita ser atado puede ser un principado o poder sobre una nación, Estado, area, ciudad, iglesia, familia o individuo.
Pueden ser espíritus familiares conectados a través de maldiciones que necesitan ser rotas. No es solo el atar la actividad de espíritus malignos en operación sino soltando los espíritus de Dios en su lugar también.
Por cada espíritu de tinieblas hay un espíritu correspondiente de luz. Enfermedad es un espíritu y también lo es sanidad. Pobreza es un espíritu también como lo es prosperidad. No es suficiente solo el atar, debemos soltar lo opuesto también.
Veamos a algunos de los espíritus listados para nosotros en las Escrituras:
"Miedo" es un espíritu, 2 Timoteo 1:7, también es fe negativa la cual producirá la cosa que usted teme. "Fe" es un espíritu, 2 Corintios 4:13.
"Verdad" es un espíritu y también lo es "error" 1 John 4:6.
El espíritu de "divinación" en Hechos 16:16 y el espíritu del "Anticristo", I Juan 4:3 "Sabiduría, entendimiento y conocimiento" Exodos 28:3
"Familiar" Levíticus 20:27
"Celos", Números 5:14
"Tristeza", 1 Samuel 1:16
"Mentira," 1 Reyes 22:22
"Seducción," 2 Crónicas 18:20-21
"Correcto," "Libre," "Roto," Salmos 51:17
"Fiel," Proverbios 11:13
"Precipitado," Proverbios 14:29
"Altivo," Proverbios 16:18
”Humilde," Proverbios 16:19
"Quebrado," Proverbios 17:22
"Excelente," Proverbios 17:27
"Herido," Proverbios 18:14
"Del hombre," Proverbios 20:27
"Paciente," "Orgulloso," "Ira," Eclesiastés 7:8-9
"Juicio," "Ardiendo," Isaías 4:4
"Perverso," Isaías 19:4
"Aflicción," Isaias 54:6
"Prostitución," Oseas 4:12
"Gracia," "Súplica," Zacarías 12:10
"Inmundo," Zacarías 13:2
"Mudo," Marcos 9:17
"Deaf," Marcos 9:25
"Enfermedad," Lucas 13:11
"Demoníaco," Hechos 19:15
"Esclavitud," "Adopción," Romanos 8:15
"Sueño," Romanos 12:11
"Del mundo," 1 Corintios 2:12
"Sumiso," 1 Corintios 4:21
"Gloria," 1 Pedro 4:14
En cada situación debemos buscar al espíritu Santo y oír de El respecto a las cosas que necesitamos atar y soltar. Luego, soltar nuestras emociones a través de alabanza y adoración, hablando la palabra Rhema o Palabra de Dios por una confesión de fe (la palabra profética). En este punto afectaremos el reino espiritual y traeremos la voluntad de Dios y sus espíritus de ministro a manifestación en el reino terrenal.